Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD. 11. Sobre fraudes científicos

Reconstrucción del cráneo del supuesto “Hombre de Piltdown”. Tras 50 años, se probó que los restos no eran el ‘eslabón perdido’, como se creía.

Solemos idealizar la imagen de los científicos como personas abnegadas, íntegras y dotadas de los mejores sentimientos. Sin embargo, los científicos poseen esas cualidades en la misma proporción que el resto de los humanos. En consecuencia, no debe sorprendernos que a lo largo de la historia haya habido diversos fraudes.

Con todo, lo importante es que esos fraudes han sido detectados por otros científicos que han demostrado por qué no eran verdad.

– Busca información sobre algún fraude científico. ¿Por qué motivo se cometen los fraudes en la ciencia?



escrito el 4 de Mayo de 2011 por en CC. de la Naturaleza 2º


Recursos Relacionados

 

8 Comentarios en UD. 11. Sobre fraudes científicos

  1. marcos césar | 23-01-2014 a las 14:16 | Denunciar Comentario
    1

    2) El gigante de Cardiff

    Un “hombre petrificado” de diez metros, fue desenterrado en una pequeña granja en Cardiff, Nueva York, en octubre de 1869. El “Gigante de Cardiff” se convirtió en una gran noticia y muchos estadounidenses viajaron a verlo.

    A principios de 1870, se descubrió que todo había sido un fraude creado por George Hull, que había pagado para que lo tallaran en piedra.

  2. andreayzeltiaaaa | 23-01-2014 a las 14:19 | Denunciar Comentario
    2

    -Un sapo con tinta en el cuerpo:
    Paul Kammerer, uno de los biólogos más importantes de la primera mitad del siglo XX y al que se le conocía como el nuevo Darwin, creía firmemente que las habilidades de los animales se pasan a sus descendientes y se empeñó en demostrarlo. El vienés habituó a los sapos parteros a aparearse en el agua (como lo hacen las ranas). Resulta que, en esas circunstancias, a los machos les salen unas diminutas espinas en sus patas traseras para agarrarse mejor a la espalda mojada de las hembras. Kammerer aseguraba que a la progenie de estos sapos les salían las mismas espinitas, una investigación que echaba por tierra la teoría de la evolución y que se mereció su publicación en Nature. Un colega descubrió que las características de los sapos no eran naturales y que Kammerer les había inyectado tinta china en sus patas. El biólogo no pudo soportar la vergüenza y se pegó un tiro.

  3. chavoelcrackypapacolmillo | 23-01-2014 a las 14:22 | Denunciar Comentario
    3

    Unos científicos quisieron hacer el timo perfecto, uniendo una mandíbula de un orangután el cráneo de un humano mediaval y algunos dientes de simios pulidos para dar aspecto humano. Quisieron hacer creer que era un cráneo prehistórico. el timo fue echo en 1949 y se dice que la idea fue de Charles Dawson

  4. chavoelcrackypapacolmillo | 23-01-2014 a las 14:24 | Denunciar Comentario
    4

    Unos científicos quisieron hacer el timo perfecto, uniendo una mandíbula de un orangután el cráneo de un humano mediaval y algunos dientes de simios pulidos para dar aspecto humano para hacer creer que era un cráneo prehistórico. La idea del timo se cree que fue de Charles Dawson en 1949. De borja y pablo

  5. Lucia | 23-01-2014 a las 14:25 | Denunciar Comentario
    5

    Mitad ave, mitad dinosaurio:
    Se llamaba Archaeoraptor liaoningensis, un dinosaurio con alas que se ganó la portada del National Geographic por ser el supuesto «eslabón perdido» entre los dinosaurios y las aves. Fue encontrado en China en los años 90 y tenía un aspecto magnífico: preciosa alas emplumadas y cola de dinosaurio.Un escáner demostró poco después que el dinosaurio original era un pequeño carnívoro, el «Microraptor zhaoianus», al que se habían trasplantado partes de un ave, denominada «Yanornis martini».

  6. Dimitry and Danmitry | 23-01-2014 a las 14:26 | Denunciar Comentario
    6

    Woo-suk y su equipo engañaron al mundo en 2004 al anunciar que habían conseguido clonar por primera vez embriones humanos.

  7. Dimitry and Danmitry | 23-01-2014 a las 14:27 | Denunciar Comentario
    7

    El señor Woo-suk y su equipo engañaron al mundo en 2004 al anunciar que habían conseguido clonar por primera vez embriónes humanos.

  8. Julian | 02-06-2016 a las 16:57 | Denunciar Comentario
    8

    Cuando Robert Dawson quiso engañarnos en 2005 con un fosil que se databa de el año 30 a.C. y en el que se hallaba una ballena

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar